lunes, 1 de febrero de 2010

Protocolo

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACONAL DE ARTES PLÁSTICAS
POSGRADO EN ARTES VISUALEST

Nuevas tecnologías y Aprendizaje Basado en Proyectos
en la didáctica de la expresión plástica

Tesis que para obtener el grado de

Maestro en Artes Visuales

Presenta

Rosa María Avila Guzmán

(Director de la Tesis)

México D.F.,


2.- Planteamiento del problema

Documentar la influencia de las nuevas tecnologías, y en concreto del software, en el campo de la educación artística y proponer una didáctica (Hablar de didáctica es hablar del docente, del alumno, de los contenidos, de las estrategias metodológicas y los factores metodológicos) que hacen progresar al alumno/a en el aprendizaje y de un contexto determinado en el que se inscriben todos estos elementos.

Los avances tecnológicos exigen a los alumnos una permanente actualización de conocimientos, incorporar a la enseñanza factores metodológicos de ABP que enfatiza el aprendizaje centrado en el estudiante. ABP propone un proceso educativo innovador donde el estudiante sea el gestor de su aprendizaje desarrollando conductas y habilidades de autoaprendizaje, autocrítica, creatividad y capacidad para trabajar grupalmente en la construcción de nuevos conocimientos. El propósito es conocer si la metodología de ABP permite el aprendizaje.

El docente se encuentra frente a nuevas demandas y como concebir el aprendizaje ligado a construcciones complejas de conocimiento que se producen en una pluralidad de sujetos y una diversidad de contextos no es otra cosa que un demanda educativa, nos encontramos con una realidad, la incorporación de las nuevas tecnologías a la práctica curricular dentro del área plástica y visual, que no tiene muchos estudios que enriquezcan ni impulsen de manera determinante dicha incorporación.

3.- Objetivos y metas

Objetivo general

Conocer aspectos de la metodología ABP que favorecen el aprendizaje de las nuevas tecnologías (software) dentro del área plástica y visual, el ABP tiene al estudiante como centro, sujeto, objeto del proceso educativo. Los objetivos educacionales de los factores metodológicos del ABP tienden a: al desarrollo de conductas y habilidades que el estudiante debe desarrollar para resolver los problemas de la realidad, con apoyo docente y con el grupo de trabajo de la unidad donde se inserta.

Revisiar de la literatura existente sobre las relaciones entre las Nuevas Tecnologías y la Educación Artística a nivel nacional así como de los materiales concretos de los que dispone el docente para su incorporación en el aula.

Objetivo específico

Estudiar el rendimiento de los estudiantes, cuyo proceso educativo se basará en factores metodológicos ( ABP)

Meta

Obtener productos (obra) plásticos y visuales


4.- Antecedentes del problema

La experiencia docente y personal, del semestre en curso en la materia Nociones de cibernética 1 de 7º semestre, nuevas tecnologías y arte 1 de 1er semestre como la de años anteriores en Ilustración Digital I, II, III y IV, me ha llevado a implementar diversas acciones para que los alumnos incorporen el conocimiento de las nuevas tecnologías (software), en una pluralidad de alumnos con diversos contextos y lleguen a una producción plástica individual, encontrando diversos factores negativos en el aprendizaje de manera significativa.

5.- Proposición o Hipótesis

El Aprendizaje Basado en Problemas, como una propuesta educativa que se caracteriza en que el aprendizaje estará centrado en el estudiante, promoviendo que este sea significativo, además de desarrollar una serie de habilidades y competencias indispensables en el entorno profesional actual. El proceso se desarrolla en base a grupos pequeños de trabajo, que aprenden de manera colaborativa en la búsqueda de resolver un problema inicial, planteado por el docente, con el objetivo de desencadenar el aprendizaje autodirigido de los alumnos. El rol del profesor es el de un facilitador del aprendizaje.

6.- Estrategias de producción y perspectivas teórico-metodológicas

Lo primero que se deberá tener en cuenta al enfrentar el diseño de clase siguiendo la metodología ABP (modelo didáctico), son los objetivos de aprendizaje que se pretenden alcanzar. No existe una receta única para el diseño del ABP, pero la mayoría de los autores coinciden en que hay que seguir una serie de pasos básicos que pueden sufrir algunas variaciones dependiendo de: el número de alumnos, el tiempo disponible, los objetivos que se quiere alcanzar, la bibliografía disponible, los recursos con que se cuentan el tiempo de duración de la experiencia, la forma de evaluar el problema y el proceso a seguir,

Definir las estrategias de enseñanza como los procedimientos o recursos utilizados para promover aprendizajes significativos. Las estrategias pueden clasificarse de acuerdo con los distintos momentos del desarrollo de una unidad de enseñanza.

7.- Estructura conceptual

8.- Esquema de trabajo

Introducción

Capitulo 1

Nuevas Tecnologías y Educación artística

Ámbito del software como material de apoyo a la intervención didáctica

Capitulo 2

Metodología y medios didácticos

ABP y sus características

Teorías de apoyo

Capitulo 3

Implementación Didáctica

Obra plástica generada por los alumnos

Conclusiones

Bibliografía

9.- Impacto o contribuciones de la investigación

Establecer una estrategia didáctica en la aplicación de factores metodológicos del ABP aplicados en aprendizaje de nuevas tecnologías (software) en la producción plástica de los alumnos

Una propuesta didáctica en la que se combina la web, con lo presencial, aportará a los

estudiantes un aprendizaje significativo a partir de la construcción de su propio conocimiento.

10.- Recursos materiales y técnicos disponibles

Internet
Computadora
Salón de clases
Proyector
Biblioteca

12.- Fuentes de información

AUSUBEL D. (1976), Psicología Educativa, Un Punto de Vista Cognoscitivo, México: Ed. Trillas. BARREL J. (1999) Aprendizaje basado en Problemas, un Enfoque Investigativo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Manantial.

BRANSFORD J.D., STEIN B.S. (1986) Solución Ideal de Problemas. Guía para mejor pensar, aprender y crear. Barcelona, España: Labor.

FLY J., SEDERBURG O. (1998) Estrategias para enseñar a aprender. Buenos Aires: Aique.

MAYER R. (1983) Pensamiento, Resolución de Problemas y Cognición. España: Ediciones Paidós.

http://www.rieoei.org/deloslectores/648Posada.PDF : FORMACIÓN SUPERIOR BASADA EN COMPETENCIAS, INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE. Rodolfo Posada Álvarez. Facultad de Educación, Universidad del Atlántico, Colombia.

http://innovemos.unesco.cl/medios/Documentos/Innovaciones/dp/Atacama2.doc : Enfoque A.B.P. en la Formación Inicial de Docentes de la Universidad de Atacama (Chile).

http://ftp.jovenclub.cu/Manuales/Multimedia/Gestion/CalvodeMoraProyecto.pdf : APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS USANDO UN MODELO MULTIMEDIA. Caballero Martínez, JUAN. Calvo de Mora, JAVIER. Camacho Pérez, Salvador. Rodríguez Serrano, Rosario. Coordinador del proyecto: Calvo de Mora, Javier. Departamento de Didáctica y Organización Escolar.

http://www.phy.ilstu.edu/programs/ptefiles/311content/probbaselearn/probbaselearn.html : Problem-Based Learning using WebQuest.

http://www.indiana.edu/~reading/ieo/digests/d132.html : Problem-Based Learning in Language Instruction: A Constructivist Method.Mardziah Hayati Abdullah.

http://fergut.com/diseno/menu/index1.html : Curso de Diseño y Producción Digital. (Co-00-857). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México.

http://www.universiabrasil.net/html/materia/materia_fgdh.html : Cor aplicada ao design gráfico: um modelo de um ambiente virtual de aprendizagem baseado na resolução de problemas. Tese de doutorado de Berenice Santos Gonçalves.

EJEMPLOS

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