lunes, 1 de febrero de 2010

aprendizajes

Clasificación de Aprendizajes

(Gloria Contreras P.)

Tipo de Aprendizaje

Ejemplos

Verbos para redactar preguntas, actividades o formular objetivos

Explicar

En la explicación se reúnen hechos que ya se conocen y se organizan según relaciones de causa-efecto llegando a una conclusión.

En una buena explicación, el esquema global que forman los hechos más relevantes encadenados según relaciones (de causa a efecto) en un modelo que permite realizar inferencias que antes no se podían hacer.

A diferencia de una mera descripción, en la explicación se señala cómo funcionan las cosas, qué es lo que implican, cómo se conectan y por qué pasan. Por lo tanto no basta con conocer los hechos sino que hay que deducir el cómo y el por qué.

§ Diferentes objetos caen al piso con una aparente uniformidad en la aceleración, pero ¿Por qué sucede eso? ¿Por qué la masa no afecta la aceleración?

§ Un profesor propone hipótesis sobre las causas de eventos importantes ocurridos en Francia en el siglo XVIII.

§ Un profesor explica por qué agregar un poco de mostaza a aceite con vinagre permite que se mezclen: la mostaza actúa como un emulsor modificando las propiedades fisicoquímicas de las interfases.

§ Un estudiante de física de 1º año de universidad entrega un informe en el que explica la razón por la cual el auto en la pista de aire acelera igual como lo hace cuando la pendiente de la carretera cambia.

§ La profesora solicita a sus estudiantes que expliquen cómo se forman las estalactitas, una vez que les ha enseñado el ciclo del agua en la naturaleza.

Argumentar, construir, determinar, explicar, justificar, inferir, relacionar, seleccionar.

Tipo de Aprendizaje

Ejemplos

Verbos para redactar preguntas, actividades o formular objetivos

Interpretar

Capacidad de construir significados desde diversos tipos de información (textos, imágenes, datos u otros). El objeto de la interpretación es el significado, por lo tanto, se trata de hacer que el objeto del entendimiento sea algo personal y accesible a través de imágenes, anécdotas, analogías, modelos u otros.

A diferencia de la explicación, no es tan sólo aceptable sino que muy probable que se propongan diferentes tipos de comprensión del mismo “texto” (libro, acontecimiento, experiencia).

El estudiante que ha desarrollado este aprendizaje puede mostrar la importancia de un acontecimiento o proporcionar una visión distinta de un hecho.

§ Un universitario muestra cómo Los Viajes de Gulliver pueden leerse como una sátira a la vida intelectual británica y no como un simple cuento de hadas.

§ Un abuelo cuenta historias sobre la Gran Depresión en EE.UU. para ilustrar la importancia de ahorrar para los tiempos difíciles.

§ Captar el pensamiento de una obra literaria.

§ Las palabras del memorable discurso de Martin Luther King (“Tengo un sueño”) interpretaron diversos sentimientos complejos detrás del movimiento de derechos civiles.

Generar, ilustrar, captar, descifrar, expresar, representar, contar, interpretar.

Tipo de Aprendizaje

Ejemplos

Verbos para redactar preguntas, actividades o formular objetivos

Aplicar

Capacidad para utilizar el conocimiento de manera eficaz en situaciones nuevas y en diversos contextos realistas.

Exige como condición previa la comprensión del método, teoría o abstracción que debe emplearse con el fin de que el estudiante pueda resolver un problema nuevo, usar correctamente una abstracción en una situación, transferir a otras situaciones específicas, etc.

La aplicación depende el contexto, pues exige la capacidad de adaptar el conocimiento a la nueva situación en que se plantea el problema.

En este sentido, los problemas que desarrollamos para los estudiantes deberían estar lo más cerca posible de la situación que enfrenta un estudioso, un artista, un ingeniero u otro profesional ante tales problemas. Por lo tanto, la enseñanza y la evaluación de la aplicación requieren de un énfasis en el aprendizaje basado en el desempeño: trabajo que se centra y culmina en tareas reales, suplementadas con pruebas más convencionales.

§ Elegir los principios adecuados y aplicarlos para proponer la solución a un problema ecológico.

§ Una joven pareja utiliza su conocimiento en economía (por ejemplo, el poder del interés compuesto y el alto costo de las tarjetas de crédito) para desarrollar un plan financiero eficaz para ahorrar e invertir.

§ Los estudiantes de un curso de estadística utilizan su conocimiento para proyectar con exactitud los costos y las necesidades para emprender una pequeña empresa.

Aplicar, asociar, calcular, convertir, demostrar, descubrir, determinar, emplear, escribir estructurar, experimentar, implementar, plantear, relacionar, reemplazar, resolver, seleccionar.

Tipo de Aprendizaje

Ejemplos

Verbos para redactar preguntas, actividades o formular objetivos

Analizar

Corresponde a la división de la información en sus partes constituyentes, determinando la relación entre dichas partes y la estructura central de dicha información.

Incluye la capacidad para identificar elementos presentes en la información fraccionados en sus partes constitutivas; la habilidad para explicar las relaciones, conexiones o interacciones entre los elementos de una información; la capacidad para reconocer los principios de organización, el ordenamiento sistemático y la estructura que hacen de la información un todo.

§ Determinar el punto de vista, prejuicios, supuestos, valores o subrayar algún aspecto dentro de un texto presentado. Por ejemplo, determinar el punto de vista del autor de un ensayo en términos de su perspectiva política.

§ Distinguir las partes relevantes e irrelevantes de una información presentada. Por ejemplo, distinguir los datos que deben usarse y los que no, en un problema matemático.

§ Determinar cómo los elementos se interrelacionan, calzan o funcionan en un texto dado. Por ejemplo, encontrar evidencia en una descripción histórica, de que el autor esté a favor o en contra de una explicación histórica particular.

§ Reconocer hipótesis y tesis en un texto filosófico.

Aislar, categorizar, clasificar, comparar, contrastar, decidir, deducir, descubrir, destacar, detectar, diagramar, diferenciar, discernir, dividir, discriminar, distinguir, escoger, estructurar examinar, inferir, ilustrar, numerar, relacionar, seleccionar, separar, subdividir, subrayar.

Tipo de Aprendizaje

Ejemplos

Verbos para redactar preguntas, actividades o formular objetivos

Crear (Sintetizar)

Es el proceso inverso al análisis, es decir, la reunión de elementos para formar un todo que antes no estaba presente con claridad, es decir unir los elementos para formar un todo coherente o funcional; reorganizar elementos en torno a un nuevo patrón o estructura. Este proceso enfatiza la originalidad.

Puede tratarse de la producción de una creación única o producción de una propuesta de un plan.

§ Generar alternativas hipotéticas basadas en criterios determinados. Por ejemplo, formular hipótesis para dar cuenta de un fenómeno observado.

§ Estructurar un procedimiento para cumplir alguna tarea, por ejemplo, planificar una investigación sobre un tópico histórico dado; planificar una unidad de enseñanza.

§ Escribir una composición musical.

§ Inventar un producto.

§ Escribir un ensayo.

Bosquejar, cambiar, componer, combinar, construir, diseñar, estructurar, formular, generar, idear, integrar, organizar, planificar, proponer, resumir, reunir, simplificar, sintetizar, unir.

Tipo de Aprendizaje

Ejemplos

Verbos para redactar preguntas, actividades o formular objetivos

Evaluar

Corresponde a la formulación de juicios sobre el valor de materiales, ideas, métodos, procesos, productos u otros, de acuerdo con determinados criterios.

Los criterios corresponden a los referentes de contrastación de la información y pueden ser internos o externos al objeto en evaluación; pueden ser personales, sugeridos o impuestos; pueden establecerse antes, durante o después de recoger la información, dependiendo de la situación y el contexto en que se dé la evaluación.

§ Determinar criterios de evaluación adecuados para el enjuiciamiento crítico de un poema.

§ Detectar inconsistencias o falencias en un proceso o producto a partir de criterios de consistencia interna.

§ Monitorear la efectividad del procedimiento mientras es implementado.

§ Juzgar si las conclusiones de un científico derivan de los datos que ha observado.

§ Juzgar cuál de dos métodos es el más apropiado para resolver un problema determinado.

Argumentar, contrastar, concluir, criticar, cuestionar, decidir, demostrar, determinar, detectar, discriminar, discutir, escoger, evaluar, explicar, justificar, juzgar, monitorear, proponer, rebatir, sugerir, valorar.

Tipo de Aprendizaje

Ejemplos

Verbos

Traducir

Capacidad de expresar una forma de comunicación en términos diferentes al original. En otras palabras, se trata de cambiar una forma de representación por otra.

§ Expresar por escrito el significado de una ilustración.

§ Leer una partitura musical.

§ Traducir a otro idioma.

§ Poner en lenguaje matemático un problema.

Cambiar, comprobar, ilustrar, traducir, parafrasear, representar, traducir

Extrapolar

Capacidad de extender la comunicación más allá de los límites fijados por la información, relacionándola con un periodo mayor, con otras situaciones, temas pertinentes, con una muestra o universo.

§ Al aprender una lengua extranjera, inferir principios gramaticales desde ejemplos dados.

§ Predecir el efecto de un aviso publicitario.

§ Deducir corolarios.

§ Predecir fenómenos a partir de un modelo.

Concluir, completar, comprobar, deducir, exponer, extrapolar, generalizar, identificar, inferir, interpolar, interpretar, predecir, ordenar.

Fuentes consultadas:

  • Anderson, L., Krathwohl, D. (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching and Assessing. New York: Longman.
  • Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las Ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Síntesis.
  • Wiggins, G., McTighe, J. (2005). Understanding by Design. New Jersey: Pearson Merril Prentice Hall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario